GEI.1A Kerly Juliana Dávila Torres
“Técnicas Freinet de la escuela moderna” de C. Freinet
Freinet fue un maestro en una escuela de
primaria en la cual reflexionaba sobre la pedagogía que se llevaba a cabo, el
paseaba con sus alumnos y ahí establecía un ambiente de confianza,
comunicación, deteniéndose a mirar a los trabajadores, recoger flores…Este ambiente
se terminaba cuando se llegaba a el aula donde el método era la lectura sobre
algo que el niño no tenía interés.
Es por ello que C. Freinet intenta realizar
un cambio en la pedagogía empezó por estudiar a varios autores como Rousseau,
Pestalozzi…, viajar y reunirse con los grandes maestros de su época.
A Freinet le surge la idea de que los
alumnos usen la imprenta para crear sus propios textos, es así como el
pensamiento y el ser del niño pasan a ser elementos de cultura, además con una
escuela de Finisterre se enviaban textos e incluso comida típica de cada zona.
Las condiciones que habían para que funcionara el texto libre eran solamente
que debían estar motivados por el diario escolar y por el envió de textos a
otra escuela.
La pedagogía que busca Freinet no solo era
una que se preocupase por el ámbito intelectual, sino por las adquisiciones
humanas y artísticas en las que no se tenía que estar pendientes de un examen,
si no de la vida es decir tener una relación con lo que está pasando en el momento
(pueblo-época).
Esta pedagogía no habla de un método ya
que un método no se puede modificar, Freinet habla de una técnica que es
modificable con el tiempo.
El tema de la disciplina para el autor se
da si hay una buena organización del trabajo cooperativo y un clima moral de la
clase; las actividades que Freinet realiza dentro de su técnica y además regula
el problema de la disciplina son:
Texto libre: se trabaja la importancia de
dar la palabra al niño para que este pueda expresarse libremente y así valla
construyendo su propia conciencia. Los niños a partir de sus intereses e ideas
sin obligaciones, van desarrollando el texto libre siguiendo unos pasos:
1. Escribir el libro
1. Escribir el libro
2. Leerlo ante sus compañeros (se trabaja l
entonación y la expresión)
3. Comentario del texto (de manera colectiva)
4. Se publica en la revista escolar o se
envía por correo a la otra escuela.
Correspondencia escolar: intercambio de pensamientos, ideas…con compañeros de otros colegios. Esta técnica es una forma de conocer y aprender otras realidades además de fomentar la expresión escrita y motivación del niño. La organización es de forma quincenal y a final de año se organiza un encuentro personal.
Correspondencia escolar: intercambio de pensamientos, ideas…con compañeros de otros colegios. Esta técnica es una forma de conocer y aprender otras realidades además de fomentar la expresión escrita y motivación del niño. La organización es de forma quincenal y a final de año se organiza un encuentro personal.
Conferencia: un alumno por semana busca
información de un tema para exponerlo ante sus compañeros de esta forma aprende
a investigar, sintetizar además de trabajar la expresión oral. Con la
conferencia los niños adquieren seguridad.
Calculo: para trabajar los matemáticas
antes se fomenta el interés por ellas por ellos se traslada a la vida real y se
realizan actividades en clase para trabajar el cálculo, haciendo mercados,
trabajo de medidas reales, resolución de problemas cercanos a la realidad. Este
trabajo se hace de forma cooperativa en donde todos participen y sean los
protagonistas de su aprendizaje.
La novedad de esta pedagogía es que además
de que el niño tiene un papel activo en el aula, se llega a una escuela viva.
Las clases de Freinet son variadas parten del medio que nos rodea y de la
diversidad geográfica. Critica a la forma de utilizar los libros de texto ya
que solo se centran en ellos no buscan más alternativas.
GEI - A1. Luca del Amo Moreno:
La pedagogía Freinet es conocida
coloquialmente como “organización de la
clase por talleres”, por lo que dicho método se basa en la combinación del
trabajo manual y el intelectual,
actividades que, de manera paralela, van fortaleciendo la seguridad de los
discentes, como plantea nuestro pedagogo y sobre lo que articula toda su
teoría. De esta manera, la organización de su “currículo” (por denominarlo de
una manera mucho más allegada a nuestra jerga), posee tres pilares fundamentales:
- Necesidad de seguridad el niño.
- Necesidad de actividad infantil.
Paso facilitado entre el juego y
el trabajo (como progreso paulatino entre dichos ámbitos).
Además desarrolla una teoría de
estadíos evolutivos dentro de cada ser
(referido a cada niño) y que configura bajo el nombre de “INVARIANTES PEDAGÓGICAS”:
- Entre los 0 y 3 años, podemos denotar la actividad e estos como reacciones por la propia naturales de los niños.
- Entre los 4 y 10 años, las reacciones, más que por naturaleza, toman un cariz mucho más característico de los niños y sus conductas (la interacción más madura con el medio).
- Finalmente, de 11 años en adelante, se advierte el desarrollo de memoria e inteligencia bajo las experiencias y el tanteo personal que cada uno lleva consigo a lo largo de su existencia.
Dichas fases establecen un formato de trabajo tanto individual como
por grupos, que florece en enriquecimiento de todos y cada uno de los sujetos participativos del proceso y que
dentro de las aulas cuenta con:
- Una organización por talleres, también entendidos como rincones o proyectos.
- La vida cooperativa, traducida a tareas que cada discente puede llevar en el aula, participando en la vida de esta.
- Una organización del tiempo preestablecida, donde la estructura seria a través de una asamblea previa, seguida de talleres individuales y por grupos, finalizando con un balance del día y conclusiones de los niños en el trabajo de clase.
- El papel del maestro como asistente del proceso.
Destaca
también la necesidad de ciertos recursos que focalicen los intereses (como
aseguraba Montessori) como la imprenta o el texto libre, libertad creativa que
Freinet plantea a lo largo de todos y cada uno de los talleres.
GEI - A1. Paula Barbero Aladrén:
GEI - A1. Paula Barbero Aladrén:
Célestine Freinet (1896-1996).
Freinet, profesor y
pedagogo francés, fue un campesino de origen humilde que se dedicó a lo largo
de su vida a intentar mejorar la pedagogía, la educación de los niños y las
condiciones de los trabajadores.
Freinet incluía la
educación y la pedagogía dentro de la sociedad. Para Freinet la escuela tenía
que tener un carácter práctico, experimental, cercano a la realidad inmediata,
considerándola importante para nuestro aprendizaje en un futuro y que nos
resultara útil.
Su propuesta se
centraba en el niño, en sus necesidades, deseos y posibilidades que se
desarrollaban mediante actividades lúdicas y de trabajo (entendido como una
actividad organizativa, cooperativa, responsable y de aprendizaje individual,
social, teórico y práctico).
Buscó una nueva
metodología con la finalidad de renovar la escuela y creó el ``método de tanteo
experimental´´. Este se centraba en los actos del niño (andar, hablar, leer,
escribir).
Ya sabemos que toda
actividad debe tener un objetivo pedagógico y en las escuelas que han sido
inspiradas por Célestine Freinet dicho objetivo no falta. Dando verdadera
atención a la comunicación y expresión verbal, que como afirmaba al hablar de
Paulo Freire, el lenguaje es esencial en el desarrollo de cualquier persona.
Puedo destacar que Freinet dedicó mucha atención a la forma en la que se
enseñaba a leer a los niños y criticó muchos métodos utilizados anteriormente,
ya fuera por psicología, metodología o por fomentar el rechazo de los niños a
la lectura debido a los textos que se usaban que carecían de interés para los
alumnos.
Todo esto formará parte
de un aprendizaje para la vida, siendo partícipe de la misma, crítico, autónomo
y sobre todo cooperativo.
GEI A1 María Cristina Carrasco Matesanz
Célestin Freinet, pedagogo nacido en Francia en el año 1896 y fallecido en Vence en el 1966. Comenzó su vocación a temprana edad, pues a los 18 años ya era titulado en Magisterio, sin embargo, la Primera Guerra Mundial (donde resultó herido) fue un impedimento para que comenzara a ejercer, por lo que no fue hasta 1920 cuando comenzó como maestro en las instituciones públicas en la etapa de Educación Primaria.
GEI A1 María Cristina Carrasco Matesanz
Célestin Freinet, pedagogo nacido en Francia en el año 1896 y fallecido en Vence en el 1966. Comenzó su vocación a temprana edad, pues a los 18 años ya era titulado en Magisterio, sin embargo, la Primera Guerra Mundial (donde resultó herido) fue un impedimento para que comenzara a ejercer, por lo que no fue hasta 1920 cuando comenzó como maestro en las instituciones públicas en la etapa de Educación Primaria.
La metodología que Freinet propuso se basada en la manipulación
y experimentación, esto es, el conocimiento se adquiere mediante la experiencia,
en la cual, al igual que postuló María Montessori, el fallo también era
considerado aprendizaje. Los niños tienen la obligación de experimentar a lo
largo de su día a día y con su entorno para asimilar y escoger conocimientos de
éste que les serán útiles en su futuro. Por ello, no existe un maestro que
enseña al niño si no que es él mismo el que aprende por sí solo quien aprende
libremente, sin ser forzado a ello.
A su vez, esta pedagogía se define por defender que el
conocimiento y el aprendizaje son constantes y no se fragmentas en diferentes
sesiones, por lo tanto el niño es capaz de aprender en cualquier momento de su
vida e interactuando con sus compañeros, por lo que es importante que algunas
de las actividades que realicen los niños las hagan en pequeños grupos para que
de este modo cooperen entre ellos para buscar soluciones o razonamientos a los
problemas o actividades. A pesar de que fomente el trabajo grupal, Freinet
también defiende la parte individual de la educación como se ha mencionado
anteriormente.
Los objetivos que dispone este tipo de aprendizaje se resumen
en:
- · Reflejar y transmitir ilusión y motivación a los alumnos
- · Evitar las diferencias sociales en la escuela
- · Renovar el panorama pedagógico de la época
Las jornadas de aprendizaje se basan en la fragmentación de las aulas en diferentes zonas de trabajo (técnicamente denominados “rincones”)
en los que los niños dispongan de materiales y fichas de trabajo con los que
aprender.
Al ser una educación
que se desarrolla en las aulas a temprana edad y con un profesor que realiza la
acción de supervisar como un sujeto pasivo, los padres tienen que tener un alto
grado de implicación en el proceso educativo y a su vez en la comunicación con
el maestro ante posibles dificultades o actividades para las que se los
requiera.
Actualmente existen escuelas que utilizan este método en las
que aparecen técnicas mencionadas por Freinet como las asambleas, el texto
libre, el cálculo libre, la imprenta y revista escolar y la biblioteca y
correspondencia escolar.
Por último cabe destacar que el tipo de escuela que promovía
este autor tenía la finalidad de crear una escuela que tuviera un sentido
concreto, una utilidad para la vida de los alumnos y una función determinada.
“La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y
cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es solo necesaria, sino imprescindible
ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.
GEI- A1 Stephanie Condie:
Técnicas Freinet en la escuela moderna; Lectura 9 (Célestin
Freinet)
Célestin Freinet (1896-1966) fue un pedagogo francés,
defensor de la enseñanza de calidad y difunde sus ideas por varios países. Es un
maestro de escuela rural y uno de los renovadores educativos más relevantes de
su tiempo y de la actualidad, no es anacrónico y su obra está dirigida a la
mejora de la práctica de forma empírica e intuitiva.
La propuesta de Freinet nace de la realidad escolar
cotidiana, donde propone la expresión de libre de los niños como base misma del
modelo de enseñanza. Considera que el aprendizaje se realiza a partir de las
propias experiencias de los niños.
Aplicar las técnicas de Freinet significa dar la palabra al
alumno, partir de él, considerarlo como partícipe de su propio proceso
educativo.
Las técnicas:
-
El texto libre: se va conformando
espontáneamente por los niños, provienen de su propia realidad.
-
La imprenta escolar: instrumento que complementa
la elaboración del texto libre al permitir su impresión, permite al niño
comprobar que escribe para ser leído por otros.
-
La correspondencia interescolar: abre la
posibilidad al conocimiento de otros lugares.
-
Fichero escolar: el fichero autocorrectivo,
permite la autoregulación.
-
El tanteo experimental: es la forma intuitiva
más lograda de una concepción derivada de la práctica
INTERESANTE
ResponderEliminar