martes, 19 de mayo de 2015

"EL METODO MONTESSORI" MARIA MONTESSORI

GEI.A1 Kerly Juliana Dávila Torres

“El método Montessori” de María Montessori


El método de María Montessori, es un método educativo alternativo que está basado en las teorías de desarrollo del niño. Según Montessori los niños con como esponjas que absorben toda la información que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. Los niños aprenden a hablar, escribir, leer y contar de la misma forma que lo hacen a gatear, correr, caminar… esto quiere decir que lo hacen de forma espontánea, antes de los 6 años. Sus ideas se saben en el respeto hacia el niño y en la capacidad que tienen de aprender, además de no moldearlo como la viva imagen de sus padres.

Los niños son la esperanza de la humanidad y es por ello que se les tiene que dar la oportunidad de aprender y utilizar la libertad en sus primeros años de desarrollo para que en un futuro tengan la capacidad de hacer frente los problemas de la vida. Así pues el trabajo de María Montessori era no solo desarrollar una nueva forma de enseñar sino de descubrir y ayudarle a alcanzar su máximo potencial como ser humano mediante los sentidos, en un ambiente optimo, con la ayuda de un profesor.

En las escuelas Montessori la meta de la educación es cultivar el deseo natural de aprender. Los niños de más edad ayudan a los más pequeños, es aquí donde los pequeños retroalimentan a los mayores recordándoles conceptos ya olvidados. El ambiente en la escuela Montessori no da pie a la competencia, sino al respeto, valorar los logros de cada uno en su momento y ritmo. Las aulas están colocadas como los niños lo elijan todo a su alcance para que exploren y así realicen sus propios aprendizajes; si algún niño se equivoca no se le castiga ya que forma parte de aprender y por ello se le valora e integra.

Los niños aprenden a trabajar independientemente y en grupos, son capaces de resolver los problemas que se les presentan, además de seleccionar entre varias alternativas la más adecuada y administrar bien su tiempo ya que se les ha estimulado a tomar decisiones desde temprana edad. Intercambian ideas y entablan conversación libremente con otros de su trabajo y experiencias. Los programas Montessori se centran especialmente en los primeros años de vida del niño ya que es el periodo en el cual emergen paulatinamente fenómenos como la psique y el comportamiento humano. El niño se independiza, aprende, anda, habla y dirige su voluntad; todo esto es provechado para desarrollar actividades auto-dirigidas para que ayuden a desarrollar sus habilidades y construir una imagen positiva, fuerte, con confianza de sí misma para así enfrentarse a la vida.

GEI - A1. Luca del Amo Moreno:


El denominado “Método Montessori”, impulsado por la pedagoga de mismo nombre, aborda la educación infantil (etapa sobre la que mayormente se centra su trabajo) de una manera totalmente revolucionaria a las normas y el sistema reglado de la época en la que se da a conocer y la que se instaura (entre 1900 y 1950). El desarrollo en los infantes de capacidades como la psique y el comportamiento humano son las que detallan su trabajo de campo dentro del aula.

La libertad como premisa ante un postulado innovador se basa en una metodología de amparada en la independencia y el respeto ente los miembros de las aulas, que, junto a sus maestros, se mueven por ambientes de trabajo individuales y por grupos, según los determinados focos de interés que los discentes presenten a lo largo de las sesiones, carices que hacen renombrar a este modelo pedagógico como EDUCACIÓN PARA LA VIDA (basado en el entorno) y generando una serie de actividades que ayuden a los niños al desarrollo de habilidades y la creación de estos de una imagen mucho más positiva de ellos mismos.

Las etapas en las que el trabajo de Montessori se basa reciben el nombre de “periodos sensibles” (un ejemplo puede ser la lengua, con el posterior orden y finalizando con la escritura), entendida como una focalización de estímulos de los educandos dentro de las aulas. Podemos destacar también una serie de áreas principales sobre las que la teoría pedagógica orbita como son:
  • Vía práctica.
  • Educación sensorial.
  • Habilidades de lectoescritura.
  • Matemática y números.

Así también, en su metodología, los elementos pedagógicos con los que cuenta dentro de las aulas se caracterizan por:
  • Ambientes preparados.
  • Entornos acondicionados.
  • Materiales (y sus características)
  • Actitudes del adulto y el papel del maestro dentro de la vida aularia.

En definitiva, el “Método Montessori” se define como la metodología que centra toda su atención en la figura del niño y sus necesidades emocionales, sobre todo dentro de la primera etapa escolar, aunque las prolongaciones  a otro tipo de periodos escolares (primaria por ejemplo) no se descarta.

GEI - A1- Paula Barbero Aladrén:

María Montessori (1870- 1952)

Educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.

Desarrolló su labor pedagógica y sostenía que la educación se basa en una especie de triángulo:

  • -          Ambiente: entorno.
  • -          Amor: respeto y libertad con responsabilidad.
  • -          Niño-ambiente: entorno donde se desarrolla el niño.


De ella nace el famoso ´´Método Montessori´´, considerado una filosofía de educación y un método que implica la organización de actividades para obtener cierto resultado, la relación entre el educador y el educando y el objetivo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Su método se basaba principalmente en el trabajo del niño y en la colaboración con el adulto. Esto se traduce en que la escuela se desarrolla a través de trabajo libre con material didáctico especializado. Este método tiene el objetivo de ayudar al niño a obtener su desarrollo integral para lograr un nivel alto en las capacidades intelectuales, físicas y espirituales; poniendo gran interés en la actividad que dirige el niño y en la observación que debe hacer el profesor.


Cito palabras textuales de María Montessori: ``El niño con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y el futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo potencial del ser humano no está determinado por nosotros. Sólo podemos servir al desarrollo del niño, pues éste se realiza en un espacio en e que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo´´.



GEI A1  María Cristina Carrasco Matesanz 






María Montessori es una pedagoga Italiana nacida en Chiaravalle en 1870 y que falleció en Noordjek en 1952. A lo largo de su proceso como estudiante, se licenció en Medicina en la Universidad de Roma para posteriormente centrarse en la Pedagogía.

A comienzos de 1907 crea su primera escuela a la que denomina “Casa de los niños” donde funda su famoso método de enseñanza para la etapa de Educación Infantil, el cual aparece en su obra “Il método della pedagógica scientifica applicato all´autoeducazione infantile nella Casa dei bambini” de 1909.

Su método consiste en dar autonomía al niño, permitirle la libertad de aprender en cualquier situación y contexto. Defiende que los niños son capaces de aprender por sí mismos pero para ello se les debe brindar de cierta capacidad de libertad sin normas ni técnicas rígidas que les opriman.

Montessori, compara a los niños con la idea de una esponja, refiriéndose a que aprenden constantemente de manera inconsciente para posteriormente asimilarlo de modo consciente. El conocimiento se introduce en su cabeza de manera constante por lo que durante el  desarrollo de sus vidas tienen que tener un gran número de objetos que les incentiven y motiven a la hora de utilizarlos.
 
La primera etapa del desarrollo del niño es la más crucial pues es en esta en la que se necesita más apoyo de un educador debido a que todos los conocimientos que asimila son nuevos para el sujeto y no posee antecedentes cognitivos. Además, por esta misma razón es el período en el que son más sensibles a la relación que se esté produciendo con respecto al exterior y al entorno.

El adulto o profesor que se encuentre con los niños a la hora del proceso de aprendizaje, tiene la función de guiarles, acompañarles a lo largo de las diferentes zonas para que asimilen qué se dispone en cada una y ayudarles en caso de necesidad. Es un sujeto pasivo, que observa al niño durante el aprendizaje y está a disposición de éste.

Para llevar a cabo un buen desarrollo del educando, se debe llevar realizar una preparación del ambiente en el que se desenvolverá, diseñado para fomentar su crecimiento y dotándolo de diferentes rincones o zonas de actividades (tanto en mesas como sobre el suelo) en las que se encuentren recursos categorizados en torno al ámbito que aprenderá en dicha zona.

A la hora de categorizar estos rincones, María propone una diferenciación por sentidos, cada sección del aula irá dedicada exclusivamente a un sentido concreto (vista, oído, olfato…) con una serie de materiales específicos que incentiven la curiosidad y el aprendizaje. Todos ellos deben tener los valores de funcion experimental, de estructuración y de relación.

Los recursos utilizados en la zona del gusto y el olfato serán perfumes, plantas, todo tipo de materiales que posean olores. Por otro lado, en el tacto el niño encontrará telas, texturas, rugosidades, diferentes temperaturas, etc. En el sentido de la vista, se dispondrán colores, volúmenes, formas… Y por último en el oído, instrumentos musicales, silbatos, cajas metálicas…

También es importante recalcar que la autora pone especial énfasis en el hecho de que la educación tenga como objetivo potenciar el desarrollo teniendo en cuenta las diferencias y capacidades que posea cada alumno.  


Para concluir, actualmente, la metodología que propuso María Montessori se encuentra presente en la mayor parte de las aulas de Educación Infantil pues es uno de los mejores métodos para el aprendizaje en este ciclo mediante la manipulación, observación y experimentación. 

 GEI- A1 Stephanie Condie:
El método Montessori; Lectura 5 (María Montessori)

¿Qué es el método Montessori? Éste método parte del principio de que los pequeños construyen su aprendizaje a partir de lo que existe en el ambiente.
“Los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar o correr,… es decir, de forma espontánea.” (María Montessori)
Características principales de este método:
-       No está de acuerdo con las técnicas crueles o rígidas.
-       Se desarrolla el potencial de los niños a través de los sentidos.
-       Todo el mobiliario es adecuado al niño.
-       El error es considerado como parte del aprendizaje.
-       Basa sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender.
-       No moldear a los niños como reproducciones de los padres y profesores.
-       El profesor prepara el ambiente y utiliza la observación científica.
-       Se estimula a que el niño siempre haga una autoevaluación.
-       Se respeta y se valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno.
-       El ambiente no incita a la competencia entre compañeros.

Es importante que añadir que los maestros actúan como guías en esta metodología.

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