“El método Montessori” de María Montessori
El método de María Montessori, es un
método educativo alternativo que está basado en las teorías de desarrollo del
niño. Según Montessori los niños con como esponjas que absorben toda la
información que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. Los
niños aprenden a hablar, escribir, leer y contar de la misma forma que lo hacen
a gatear, correr, caminar… esto quiere decir que lo hacen de forma espontánea,
antes de los 6 años. Sus ideas se saben en el respeto hacia el niño y en la capacidad
que tienen de aprender, además de no moldearlo como la viva imagen de sus padres.
Los niños son la esperanza de la humanidad
y es por ello que se les tiene que dar la oportunidad de aprender y utilizar la
libertad en sus primeros años de desarrollo para que en un futuro tengan la
capacidad de hacer frente los problemas de la vida. Así pues el trabajo de María
Montessori era no solo desarrollar una nueva forma de enseñar sino de descubrir
y ayudarle a alcanzar su máximo potencial como ser humano mediante los
sentidos, en un ambiente optimo, con la ayuda de un profesor.
En las escuelas Montessori la meta de la
educación es cultivar el deseo natural de
aprender. Los niños de más edad ayudan a los más pequeños, es aquí donde
los pequeños retroalimentan a los mayores recordándoles conceptos ya olvidados.
El ambiente en la escuela Montessori no da pie a la competencia, sino al
respeto, valorar los logros de cada uno en su momento y ritmo. Las aulas están
colocadas como los niños lo elijan todo a su alcance para que exploren y así
realicen sus propios aprendizajes; si algún niño se equivoca no se le castiga
ya que forma parte de aprender y por ello se le valora e integra.
Los niños aprenden a trabajar
independientemente y en grupos, son capaces de resolver los problemas que se
les presentan, además de seleccionar entre varias alternativas la más adecuada
y administrar bien su tiempo ya que se les ha estimulado a tomar decisiones
desde temprana edad. Intercambian ideas y entablan conversación libremente con
otros de su trabajo y experiencias. Los programas Montessori se centran
especialmente en los primeros años de vida del niño ya que es el periodo en el
cual emergen paulatinamente fenómenos como la psique y el comportamiento
humano. El niño se independiza, aprende, anda, habla y dirige su voluntad; todo
esto es provechado para desarrollar actividades auto-dirigidas para que ayuden
a desarrollar sus habilidades y construir una imagen positiva, fuerte, con
confianza de sí misma para así enfrentarse a la vida.
GEI - A1. Luca del Amo Moreno:
GEI - A1. Luca del Amo Moreno:
El denominado “Método Montessori”,
impulsado por la pedagoga de mismo nombre, aborda la educación infantil (etapa
sobre la que mayormente se centra su trabajo) de una manera totalmente
revolucionaria a las normas y el sistema reglado de la época en la que se da a
conocer y la que se instaura (entre 1900 y 1950). El desarrollo en los infantes
de capacidades como la psique y el comportamiento humano son las que detallan
su trabajo de campo dentro del aula.
La libertad como premisa ante un
postulado innovador se basa en una metodología de amparada en la independencia
y el respeto ente los miembros de las aulas, que, junto a sus maestros, se
mueven por ambientes de trabajo individuales y por grupos, según los
determinados focos de interés que los discentes presenten a lo largo de las
sesiones, carices que hacen renombrar a este modelo pedagógico como EDUCACIÓN PARA LA VIDA (basado en el entorno) y generando una serie de actividades que
ayuden a los niños al desarrollo de habilidades y la creación de estos de una
imagen mucho más positiva de ellos mismos.
Las etapas en las que el trabajo
de Montessori se basa reciben el nombre de “periodos sensibles” (un ejemplo
puede ser la lengua, con el posterior orden y finalizando con la escritura),
entendida como una focalización de estímulos de los educandos dentro de las
aulas. Podemos destacar también una serie de áreas principales sobre las que la
teoría pedagógica orbita como son:
- Vía práctica.
- Educación sensorial.
- Habilidades de lectoescritura.
- Matemática y números.
Así también, en su metodología,
los elementos pedagógicos con los que cuenta dentro de las aulas se
caracterizan por:
- Ambientes preparados.
- Entornos acondicionados.
- Materiales (y sus características)
- Actitudes del adulto y el papel del maestro dentro de la vida aularia.
En definitiva, el “Método
Montessori” se define como la metodología que centra toda su atención en la
figura del niño y sus necesidades emocionales, sobre todo dentro de la primera
etapa escolar, aunque las prolongaciones
a otro tipo de periodos escolares (primaria por ejemplo) no se descarta.
GEI - A1- Paula Barbero Aladrén:
María Montessori (1870- 1952)
Educadora, científica,
médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica,
feminista y humanista italiana.
Desarrolló su labor
pedagógica y sostenía que la educación se basa en una especie de triángulo:
- - Ambiente: entorno.
- - Amor: respeto y libertad con responsabilidad.
- - Niño-ambiente: entorno donde se desarrolla el niño.
De ella nace el famoso
´´Método Montessori´´, considerado una filosofía de educación y un método que
implica la organización de actividades para obtener cierto resultado, la
relación entre el educador y el educando y el objetivo del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Su método se basaba
principalmente en el trabajo del niño y en la colaboración con el adulto. Esto
se traduce en que la escuela se desarrolla a través de trabajo libre con
material didáctico especializado. Este método tiene el objetivo de ayudar al
niño a obtener su desarrollo integral para lograr un nivel alto en las
capacidades intelectuales, físicas y espirituales; poniendo gran interés en la
actividad que dirige el niño y en la observación que debe hacer el profesor.
Cito palabras textuales
de María Montessori: ``El niño con su enorme potencial físico e intelectual, es
un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los
padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde
el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y el futuro de
la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo potencial del
ser humano no está determinado por nosotros. Sólo podemos servir al desarrollo
del niño, pues éste se realiza en un espacio en e que hay leyes que rigen el
funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía
con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo´´.
GEI A1 María Cristina Carrasco Matesanz
También es importante recalcar que la autora pone especial
énfasis en el hecho de que la educación tenga como objetivo potenciar el
desarrollo teniendo en cuenta las diferencias y capacidades que posea cada
alumno.
GEI A1 María Cristina Carrasco Matesanz
María Montessori es una pedagoga Italiana nacida en
Chiaravalle en 1870 y que falleció en Noordjek en 1952. A lo largo de su
proceso como estudiante, se licenció en Medicina en la Universidad de Roma para
posteriormente centrarse en la Pedagogía.
A comienzos de 1907 crea su primera escuela a la que
denomina “Casa de los niños” donde funda su famoso método de enseñanza para la
etapa de Educación Infantil, el cual aparece en su obra “Il método della pedagógica
scientifica applicato all´autoeducazione infantile nella Casa dei bambini” de 1909.
Su método consiste en dar autonomía al niño, permitirle la
libertad de aprender en cualquier situación y contexto. Defiende que los niños
son capaces de aprender por sí mismos pero para ello se les debe brindar de
cierta capacidad de libertad sin normas ni técnicas rígidas que les opriman.
Montessori, compara a los niños con la idea de una esponja,
refiriéndose a que aprenden constantemente de manera inconsciente para posteriormente
asimilarlo de modo consciente. El conocimiento se introduce en su cabeza de
manera constante por lo que durante el
desarrollo de sus vidas tienen que tener un gran número de objetos que
les incentiven y motiven a la hora de utilizarlos.
La primera etapa del desarrollo del niño es la más crucial
pues es en esta en la que se necesita más apoyo de un educador debido a que
todos los conocimientos que asimila son nuevos para el sujeto y no posee
antecedentes cognitivos. Además, por esta misma razón es el período en el que
son más sensibles a la relación que se esté produciendo con respecto al exterior y al entorno.
El adulto o profesor que se encuentre con los niños a la
hora del proceso de aprendizaje, tiene la función de guiarles, acompañarles a
lo largo de las diferentes zonas para que asimilen qué se dispone en cada una y
ayudarles en caso de necesidad. Es un sujeto pasivo, que observa al niño
durante el aprendizaje y está a disposición de éste.
Para llevar a cabo un buen desarrollo del educando, se debe
llevar realizar una preparación del ambiente en el que se desenvolverá, diseñado
para fomentar su crecimiento y dotándolo de diferentes rincones o zonas de actividades
(tanto en mesas como sobre el suelo) en las que se encuentren recursos
categorizados en torno al ámbito que aprenderá en dicha zona.
A la hora de categorizar estos rincones, María propone una
diferenciación por sentidos, cada sección del aula irá dedicada exclusivamente
a un sentido concreto (vista, oído, olfato…) con una serie de materiales específicos
que incentiven la curiosidad y el aprendizaje. Todos ellos deben tener los
valores de funcion experimental, de estructuración y de relación.
Los recursos utilizados en la zona del gusto y el olfato
serán perfumes, plantas, todo tipo de materiales que posean olores. Por otro
lado, en el tacto el niño encontrará telas, texturas, rugosidades, diferentes
temperaturas, etc. En el sentido de la vista, se dispondrán colores, volúmenes,
formas… Y por último en el oído, instrumentos musicales, silbatos, cajas
metálicas…
Para concluir, actualmente, la metodología que propuso María
Montessori se encuentra presente en la mayor parte de las aulas de Educación
Infantil pues es uno de los mejores métodos para el aprendizaje en este ciclo
mediante la manipulación, observación y experimentación.
GEI- A1 Stephanie Condie:
El método Montessori; Lectura 5 (María Montessori)
¿Qué es el método Montessori? Éste método parte del
principio de que los pequeños construyen su aprendizaje a partir de lo que
existe en el ambiente.
“Los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones
que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende
a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar o
correr,… es decir, de forma espontánea.” (María Montessori)
Características principales de este método:
-
No está de acuerdo con las técnicas crueles o rígidas.
-
Se desarrolla el potencial de los niños a través
de los sentidos.
-
Todo el mobiliario es adecuado al niño.
-
El error es considerado como parte del
aprendizaje.
-
Basa sus ideas en el respeto hacia el niño y en
su capacidad de aprender.
-
No moldear a los niños como reproducciones de
los padres y profesores.
-
El profesor prepara el ambiente y utiliza la
observación científica.
-
Se estimula a que el niño siempre haga una
autoevaluación.
-
Se respeta y se valora el logro de cada alumno
en su momento y ritmo oportuno.
-
El ambiente no incita a la competencia entre
compañeros.
Es importante que añadir que los maestros actúan como guías
en esta metodología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario