GEI - A1. Luca del Amo Moreno:
Pere
Marqués Graells expone a lo largo de su guía de medios se presentan una serie
de propuestas, y consideraciones con los que enriquecer de manera sustancial la
experiencia educativa dentro del aula, todo ello establecido por los que él
denomina MEDIOS DIDÁCTICOS y RECURSOSO EDUCATIVOS.
Los medios didácticos que ese
proponen son presentados como “los
materiales elaborados con la intención de facilitar los procesos de
enseñanza-aprendizaje” a los cuales dota de cierta estructura predefinida
por lo que él define como:
- · Sistema de símbolos.
- · Contenido material.
- · Plataforma tecnológica.
- · Entorno de comunicación.
Son esta serie de elementos os
que acaban configurando la naturaleza del medio didáctico del que se esté
haciendo uso en un determinado momento, de manera que la funcionalidad de los
mismos se orienta hacia la facilitación de la información y guía del
aprendizaje , además se ejercitan las habilidades recogidas en el currículo,
motivando al alumno en sí y capaz de ensamblar en las actividades de aula la
evaluación tanto de competencias como de habilidades ya mencionadas anteriormente,
se cuida también de que estos medios proporcionen simulaciones de experiencias
y de garantizar un entorno extenso de cara a la expresión y la creación por los
educandos.
Dentro de las funciones que todos
estos elementos didácticos recogen, podemos destacar tres tipos con los que
desarrollar la labor docente dentro de nuestras aulas:
- · Materiales convencionales.
- · Medios audiovisuales.
- · Medios tecnológicos.
Por otra parte, en referencia a
los recursos educativos, el propio Graells viene a referirse a estos como “los materiales que en un contexto
determinado poseen una finalidad didáctica”, por eso, desde los elementos
estructurales ya detallados anteriormente suponen una ventaja considerable en
el trabajo tanto entre medios como recursos.
Destacable por el autor son las
evaluaciones de objetivos y contextos plateados, además de la insistencia del
mismo en los diferentes apartados con los que una programación didáctica debe
contar en su detalle, como son:
- · Objetivos.
- · Contenido
- · Características de los estudiantes.
- · Características de contexto.
- · Estrategia didáctica
Contando, por supuesto, de apoyos
tecnológicos, didácticos y organizativos a lo largo de todo el proceso.
GEI.1A Kerly Juliana Dávila Torres
GEI A1 María Cristina Carrasco Matesanz:
GEI.1A Kerly Juliana Dávila Torres
LOS MEDIOS DIDÁCTICOS
Todos los medios que
tengamos a nuestro alcance lo podemos utilizar como un recurso para el proceso
de enseñanza aprendizaje, pero no todos han sido elaborados para ello, por eso
distinguimos dos tipos:
Los medios didácticos que corresponde al material elaborado para el
proceso de enseñanza- aprendizaje y los recursos
educativos es el material que utilizamos para facilitar el desarrollo de
las actividades formativas.
Si analizamos los medios didácticos
podemos identificar los siguientes elementos:
- Sistema de símbolos: textos, iconos, música.
- Contenido material: información propuestas de actividad.
- Plataforma tecnológica: soporte y facilita el acceso al material
- El entorno de comunicación con el usuario:proporciona sistemas de mediación.
- Proporcionar información.
- Guiar los aprendizajes.
- Ejercitar habilidades
- Motivar.
- Evaluar conocimientos y habilidades.
- Proporcionar simulaciones.
- Proporcionar entornos para la expresión y la creación.
- Materiales convencionales:material impresos, tableros didácticos,materiales manipulativos, juegos, materiales de laboratorio,
- Materiales audiovisuales:Imágenes fijas proyectables, materiales sonoros, materiales audiovisuales:
- Nuevas tecnologías:Programas informáticos, servicios telemáticos, tv y vídeo interactivos.
En cuanto a la evaluación son
importantes ya que nos exige una observación, una medición y un juicio. Además
que cuando evaluamos no estamos refiriendo a alguien o si nos sirve para la
persona o grupos a los que va dirigido por ellos los criterios que utilicemos
deben siempre estar de acuerdo con la intencionalidad y con los destinatarios. También
tenemos que evaluar la eficacia didáctica, es decir si ha cumplido con si fin,
esto deberá depender de las características de los materiales y de la forma en
la que se ha utilizado con tales por ello tenemos dos tipos de evaluaciones:
- Evaluación objetiva: se centra en valorar la calidad de los medios didácticos
- Evaluación contextual: valora la manera en la que se han utilizado los medios en un contexto educativo determinado.
Los medios didácticos
GEI A1 María Cristina Carrasco Matesanz:
Actualmente, existen una gran cantidad de medios
tecnológicos mediante los cuales se puede enseñar en las escuelas. Todos ellos tienen la posibilidad, en el contexto adecuado y la finalidad correcta, de
ser utilizados para educar sin embargo no todos ellos son utilizados.
En primer lugar es necesario aclarar la distinción entre
medio didáctico y recurso educativo. Los medios didácticos son todos aquellos
materiales que se crean con el fin de facilitar el proceso de enseñanza y
aprendizaje; y por otro lado, los recursos educativos es el conjunto de
materiales tanto creados para educar (incluidos los medios didácticos) como los
que no se crearon para ello que en un contexto escolar se utilizan para educar,
por ejemplo un artículo de un periódico, un documental, etc.
Así mismo, existen una serie de componentes o elementos que
se distinguen como son el sistema de símbolos, referente a todos aquellos materiales
de texto, vídeos, etc. Otro componente es el contenido material,
correspondiente a la parte teórica y técnica de los medios (aplicaciones, su
uso, subrayado…); el siguiente es la plataforma tecnológica o parte externa del
medio que se utiliza, por ejemplo, se programa una sesión con un vídeo, la
parte externa sería el DVD, el CD físico, el ordenador… Por último se encuentra
el contexto en el que se da la situación de interacción entre el alumno y el
profesor.
Los medios
mencionados, realizan las funciones de aportar conocimientos a los alumnos y
ser una guía para que su proceso educativo esté organizado y que les ayude, también, en la parte práctica del mismo con ejercicios que puedan utilizar para
entrenarse o simulaciones (en las que tengan que observar y explorar), y evaluar
las ideas que han aprendido. A su vez, deben despertar el interés de los
alumnos con temas o contenidos atractivos y proporcionarles entornos para la
expresión y creación.
Dentro de las tipologías que aparecen en el texto
encontramos los materiales convencionales (manipulativos, juegos, de
laboratorio, libros, pizarras…), materiales audiovisuales (diapositivas,
discos, películas…) y nuevas tecnologías (videojuegos, páginas web, TV…).
Al margen de los tipos, la finalidad de los medios, vista como un estudiante, es la de un medio para exponer su trabajo al resto
de los compañeros, organizarse a la hora de estudiar para un examen o incluso
crear nexos entre diferentes conceptos y conocimientos, además de desarrollar
las habilidades adquiridas.
Cabe destacar que aspectos como el sistema simbólico, la
información del recurso, el medio físico empleado y el contexto en el que se
produce el proceso de enseñanza, son claves para la diferenciación de las
ventajas que aportan los medios.
Existen dos tipos de evaluación de medios, la objetiva y la
contextual, la objetiva se realiza gracias a un especialista y se enfoca hacia
la calidad del medio. Y la contextual, evalúa el modo de utilización de los
medios en un entorno específico. Para que la calidad del medio sea óptima, se debe
realizar una selección previa en la que se tengan como pilares fundamentales
los objetivos que se quieren conseguir, los contenidos que se pretende enseñar,
los rasgos que poseen los estudiantes, las características del contexto en el
que se dará el aprendizaje y las habilidades que se quieren enseñar dependiendo
del material.
Para finalizar, a la hora de utilizar los medios didácticos,
se tiene que tener en cuenta que es posible que no se consiga el objetivo
deseado por diversos factores, pero para ello previamente hay que realizar una
correcta planificación comprobando que los medios funcionan, que los recursos
están preparados del modo previsto y que se encuentran en un espacio adecuado.
GEI - A1. Paula Barbero Aladrén:
GEI - A1. Paula Barbero Aladrén:
Los medios
didácticos. Pere Marquès Graells, 2000.
El autor distingue entre medios didácticos y recursos
educativos, teniendo en cuenta que cualquier material puede ser utilizado como
un recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje.
En cuanto al medio didáctico, se puede decir que es
cualquier material creado para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El recurso educativo es cualquier material que se usa con
una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de actividades
formativas. Los recursos educativos que se usan en una situación de
enseñanza-aprendizaje pueden ser o no medios didácticos.
Respecto a la estructura de los medios didácticos se
pueden destacar:
- - Sistema de símbolo: textuales, icónicos, sonoros.
- - Contenido material: software.
- - Plataforma tecnológica: hardware.
- - Entorno de comunicación con el usuario: proporciona determinados sistemas de mediación.
Las funciones de los medios son las siguientes:
- - Proporcionar información.
- - Guiar los aprendizajes de los estudiantes.
- - Ejercitar habilidades.
- - Motivar, despertar y mantener el interés.
- - Evaluar conocimientos y habilidades.
- - Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y experimentación.
- - Proporcionar entornos para la expresión y creación.
Los distintos recursos didácticos son:
- - Materiales convencionales: materiales impresos y fotocopiados, materiales de imagen fija no proyectados, tableros didácticos, juegos, materiales de laboratorio, etc.
- - Medios audiovisuales: proyección de imágenes fijas, materiales sonoros y materiales audiovisuales
- - Nuevas tecnologías: programas informáticos, servicios telemáticos, TV y vídeos interactivos.
En la evaluación de los medios es importante la eficacia
didáctica, esto es, su funcionalidad como medio facilitador de aprendizajes. Se
consideran dos tipos de evaluaciones:
- - Evaluación objetiva: se centra en valorar la calidad de los medios didácticos.
- - Evaluación contextual: valora la manera en la que se han usado los medios en un contexto educativo determinado.
Hay que tener en cuenta a la hora de la selección de
materiales didácticos distintos aspectos curriculares de nuestro contexto
educativo:
- - Objetivos.
- - Contenidos.
- - Características de los estudiantes.
- - Características del contexto.
- - Estrategias didácticas.
Los tres apoyos que son necesarios para una buena
utilización de los medios didácticos son el apoyo tecnológico, el apoyo
didáctico y el apoyo organizativo.
GEI-A1 Stephanie Condie:
Los medios didácticos; Lectura 7 (Pere Marqués Graells)
Los materiales que se emplean en determinadas
circunstancias, se usan como recursos para facilitar los procesos de enseñanza
aprendizaje. Aunque no todos los materiales que se utilizan en educación han
sido creados con una intencionalidad didáctica. distinguimos los conceptos de
medio didáctico y recurso educativo.
-
Medio didáctico: es cualquier material elaborado
con la intención de facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje.
-
Recurso educativo: es cualquier material que, en
un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o
para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos
educativos que se pueden utilizar es una situación de enseñanza y aprendizaje
pueden ser o no medios didácticos.
Los componentes estructurales de los medios son:
-
El sistema de símbolos: textuales, icónicos,
sonoros…
-
El contenido material: los elementos semánticos
del contenido, su estructuración, los recursos didácticos, la forma de
presentación y el estilo…
-
La plataforma tecnológica: sirve de soporte y
facilita al acceso material.
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