martes, 19 de mayo de 2015

"ESCUELA DE SUMMERHILL"

GEI.A1 Kerly Juliana Dávila Torres

"Escuela de Summerhill"

Vida y experiencia de Neill en la escuela Summerhill.


Neill fue un educador progresista que fundo la escuela de Summerhill, es principalmente conocido como el defensor de la escuela en libertad. Su padre le guió desde el principio el camino de la enseñanza, se separa de su guía para realizar una prueba de acceso a la escuela de formación de profesores, en la cual le mandan a realizar sustituciones en la escuela, es aquí donde observa maltratos. A continuación estudia en la universidad de Edimburgo. Trabajo con un maestro en el sistema público pero no le gusto la pedagogía con la que se trabajaba; y es todo lo mencionado anteriormente que le lleva a fundar la escuela de Summerhill en 1921.
Esta escuela fundada en 1921 en un pueblo de Leiston, ubicada a unos 160 km de Londres. Tiene una gran variedad de alumnos en ella un alto porcentaje de ellos son extranjeros. Los chicos duermen en grupos de 3 o 4 personas por habitación, viven en libertad sin obligaciones. Las escuelas que obligan a sentarse en mesas están destinadas a los niños sin espíritu creador que encajen en una sociedad que tienen como objetivo el dinero.
Summerhill empezó siendo una escuela experimental que en la actualidad es la demostración de que se puede educar en libertad y además está en función de la voluntad del niño.
Se basó en la teoría de que el niño es bueno por naturaleza y no al contrario. El niño sin la autoridad de los adultos, se puede desarrollar hasta donde sea capaz ya que es realista si tiene la libertad.
Los conocimientos dependen de la voluntad que tengan los alumnos, por ello no hay exámenes. Cuando el alumno asiste a clase se enseña kas asignaturas básicas y si quiere pasar a la universidad, tiene que pasar un examen por su propia voluntad. 
En esta escuela llamada Summerhill todos son iguales y se demuestra en la asamblea general en la que todos tienen voto; esto lleva a una confianza en uno mismo ya que el alumno no se siente inferior porque no tiene miedo de los profesores.
Lo que nos transmite Neill es que los niños han nacido para vivir su propia vida, no la que sus padres piensan que deben vivir, y mucho menos una vida de acuerda a la que quiera el educador.

Jornada en Summerhill
Desayunar 8:15
Clase 9:30 a 13:00 no es obligatoria la asistencia pero si no van o faltan mucho los otros niños se pueden quejar porque retrasan al grupo cuando deciden asistir.
Grupos pequeños comen 12:30 y grupos grandes comen a la 13:30.
Tiempo libre en el que aprovechan para hacer deporte, arreglar bicicletas, trabajar.
Merienda a las 16:00.
A las 17:00 empiezan múltiples actividades, a los mas pequeños leer cuentos, a los medianos taller y los mayores taller mecánica y carpintería.
Por la tarde los lunes van al cine, los martes tanto alumnos como profesores escuchan charlas  de psicologia de Neill, miércoles baile (ellos eligen la música), viernes se hacen las actividades que ellos quieran  y sábados se realiza la asamblea general de la escuela una vez terminada hay baile.
No existe un horario fijo para los trabajos manuales, tampoco lecturas específicas, hacen lo que ellos más le interesa.
El problema que tiene Summerhill es que muchos de los padres quitan a sus hijos de esta escuela ya que temen que su hijo cumpla 21 años y no tengan un trabajo.
El juego en Summerhill es constante entre niños y los adultos.
En Summerhill no existe el egoísmo y tampoco hay agresividad como lo que experimentan los niños que no están escolarizados en estas escuelas, ya que los chicos en estas escuelas se les trata con igualdad y respeto.

GEI - A1. Luca del Amo Moreno:

Summerhill, la escuela de Neill, se presenta como un ejemplo del reformismo extremo pedagógico frente a la escuela tradicional y el sistema reglado, además de paradigma de educación antiautoritaria.

El motivo de la fundación de una institución tan característica se debe a lo que muchos teóricos han alegado sobre la reacción frente a la represión calvinista que por entonces se sucedía en multitud de escuelas, además  de como una “erupción compensadora que nace en la piel del organismo social como fruto del industrialismo y su consecuente capitalización”, este último motivo es básicamente el que impulsa a Neill a la creación de una escuela tan innovadora, pues el sistema escolar acaba produciendo (en su opinión) “esclavos asalariados y obedientes”, lo que genera una destrucción de los educandos en si en pos del mantenimiento de lo que ya hemos mencionado en otras lecturas, qué si no, el status quo de la sociedad.

La escuela y como se presenta para nuestro pedagogo se presenta como la alternativa de dos opciones, una de educación en libertad y democracia, frente a otra de disciplina y fascismo, por lo que llega a presentarse como “representante de un principio de realidad no represivo que instaura en colaboración con los niños” o Modelo de Contrasociedad Alternativa, garante del cambio social, como única opción válida.

La escuela, como descripción de lo que se da dentro de la institución propia está formada por alrededor de 50 y 70 niños y niñas de entre 4 y 17 años. La revolución viene denotada por la acomodación de la escuela al discente y no al revés, por lo que se plantea de una manera autónoma donde la característica principal es la libertad dentro de sus muros (condición necesaria que Neill considera para la educación), una libertad que se ejerce siempre y cuando no limite la del resto, por lo que podemos decir que su metodología es la de “vive y deja vivir”.

Dicha libertad es la garante del desarrollo intelectual y la emotividad (con lugar para más allá del amor familiar) y definiendo la estancia dentro de la institución, más que como una escuela, como una forma de vida.

Los principios fundamentales dentro de Summerhill se basan en:
  • Confianza en la naturaleza del niño (encontrar la felicidad y ser capaces de trabajar alegres y de manera positiva).
  • Libertad (premisa fundamental metodológica).
  • Autorregulación (la libertad y el autocontrol de los “educandos”).
  • Autogobierno (capacidad de los niños para gobernar su propia vida).
  • Corazones, no cabezas (como el título de una de sus obras, en la que aboga por una libertad de emociones como buena educación).
  • Terapia Summerhill (para niños con actitudes disruptivas se propone la cura del vicio mediante actitudes indulgentes).
  • Y la enseñanza (no establecida por legislación alguna, sino por la total libertad de los niños y niñas que allí conviven).

Además podemos destacar otra escuela de carácter similar, con tendencia renovadora y surgida en España, la llamada Escuela O Pelouro, en Galicia y de corte Neillista.

GEI - A1. Paula Barbero Aladrén:

Sumerhill

Es una de las escuelas pioneras dentro del movimiento de las escuelas democráticas y la libertaria de la escuela. Esta escuela atiende a niños de educación primaria y secundaria. Los principios de esta escuela son: firme convicción de la bondad de los seres humanos, la felicidad como máxima aspiración de la educación, el amor y el respeto como bases de convivencia y la importancia de la corporalidad y la sexualidad.

Las características que diferencian a esta escuela de las convencionales son: ausencia de exámenes y calificaciones, asistencia no obligatoria a clase, asamblea como órgano de gestión, ausencia de reprimendas y trato igualitario entre niños y adultos.

El fundador de esta escuela, Alexander Sutherland Neill (1833) propuso un modelo distinto al de las escuelas tradicionales. Para que una persona sea feliz primero necesita ser libre para escoger su propio camino. En Sumerhill, todos tienen los mismos derechos, ningún adulto tiene más derechos que un niño. Todos deben ser libres, entendiendo la libertad como una construcción colectiva.

 En esta escuela todas las reglas de convivencia y soluciones a los problemas que surgen en el día se resuelven en una asamblea semanal donde cada persona, sea alumno o profesor, tiene derecho a hablar y votar, teniendo en cuenta que todos los votos valen lo mismo. Las normas de la escuela se construyen entre todos. Se da mucha importancia al juego y a las actividades artísticas y creativas, como el teatro y la danza, por esto los libros no tienen tanta importancia en la educación.


Neill opina que ``un niño debe vivir su propia vida, no una vida que sus padres quieren que viva, no una vida decidida por un educador que supone saber lo que es mejor para el niño´´.


GEI-A1 Stephanie Condie:
La escuela de Summerhil; Lectura 6 (Alexander S. Neill)

Alexander S. Neill (1883-1973) fue un educador progresista, artícifie y fundador de la escuela no directiva Summerhill, Neill es sobretodo conocido como un entusiasta defensor de la educación en libertad. Esta escuela aún está en funcionamiento.

Esta propuesta pedagógica rechaza el sistema educativo capitalista, basada en la segregación y en las clases sociales, está en contra de obligar a los niños a sentarles durante horas y que estén activos, para posteriormente convertirles en enciclopedias ambulantes. Pero en las escuelas de la actualidad, las escuelas nuevas hacen los mismo, aunque con más sutileza; la disciplina no es tan severa y el ejercen el autoritarismo de manera sutil.

Para Neill la humanidad sana y buena que todo el mundo desea no puede lograrse a través del castigo, el odio y la represión, sino mediante la comprensión, el amor y la libertad.

Características del Summerhill:
-       Es una institución de 50 a 70 alumnos.
-       Es un internado auto gobernado.
-       Atiende a niños de 4-17 años y de ambos sexos.
-       Es autónoma, ya que depende de sí misma.
-       El niño es libre de hacer lo que quiera mientras no altere la vida y la tranquilidad de los demás.
-       Tiene mínimas imposiciones en horarios de sueño y alimentación.
-       Todo lo relacionado con la vida social o de grupo es decidido por votación, el voto es igual para todos.
-       Se realizaban asambleas los sábados por la noche para discutir las problemáticas de la escuela.

Summerhill no es solo una escuela, es una forma de vida, en la que lo decisivo es la vida misma, no los exámenes no la manera de comportamiento; sino una forma de vida orientada, según Ginette Michaud, a la búsqueda del placer lúdico total.


El niño educado en una atmósfera de libertad no necesita que ningún maestro le diga lo que debe estudiar, ya que se desarrollará emocionalmente sano se educaran las emociones y el intelecto se cuidará sólo.


GEI A1 María Cristina Carrasco Matesanz

El nombre de “Escuela Summerhill” pertenece a una escuela que fue creada en Suffolk en 1921 por Alexander Sutherland Neill. Su creador, creció en un ambiente familiar conservador, descendiente de un maestro, de donde hereda su vocación. A lo largo de su vida, se ve influenciado por diversas metodologías como la que se daba en Homer Lane, una escuela para delincuentes. Al ver que las ideas que promovía eran contradictorias con todas las técnicas existentes creó su propia escuela.

En los inicios de la escuela, tuvo que trasladarla y debido a la Guerra Civil española, se convierte en un centro en el cual destacan las ideas de ideología izquierdista que se enfrentaba al fascismo. Tras este período y debido a las influencias recibidas por W. Reich, da un giro a la metodología de la escuela en cuanto a la falta de normas y el crecimiento y desarrollo del individuo.

La escuela está dedicada a alumnos de edades recogidas entre los 5 y los 15 años y es una escuela/internado en el que los estudiantes residen allí. Una de las características que posee es la de que los alumnos no tienen la obligación de realizar actividades marcadas y pautadas por el currículo sino que por el contrario disponen de la libertad suficiente para realizarlas cuando quieran. Sin embargo, se realiza una asamblea en la que marcan las normas y tanto alumnos como profesores disponen del mismo valor a la hora de votar.

Neill, propuso que el niño es bueno por naturaleza y sensato por lo que desarrollará actividades de manera voluntaria porque ellos lo desean, al igual que la preparación para la Universidad comienza de modo voluntario.

La escuela se caracteriza porque las jornadas comienzan a primera hora de la mañana y a las clases asisten los profesores obligatoriamente aunque los alumnos tienen la voluntad de acudir o no y de acudir y realizar las actividades que deseen.

Así mismo, en la escuela pueden surgir peleas y desencuentros entre los alumnos pero se pretende que las resuelvan ellos mismos sin ayuda de profesores ya que éstos, en la asamblea no disponen ni siquiera de la capacidad de  imponer castigos.
La educación, es solo un medio que desarrolla conocimientos y se centra en ello, al margen de las emociones y la creatividad, no se educa en emociones si no en saberes como la lectura, escritura, matemáticas y por otro lado en materias prácticas que les servirán para su futuro (arcilla, deportes, teatro, pintura).

Además, promueve la idea de que los padres y el entorno de los niños les presionan para que realicen carreras o estudios que les servirán para tener un “buen futuro”, hecho que beneficia a la sociedad.

El edificio en el que se encuentra le escuela, se compone de una primera planta en la que aparece la recepción, posteriormente la biblioteca, el comedor, la cocina, la sala de profesores y la sala de máquinas. En el primer piso, las habitaciones para menores de 12 años y en unas habitaciones separadas los niños de edades posteriores a 12 años.


Por último, un dato reseñable es el de que para el autor la finalidad de la escuela y la vida es buscar la felicidad y proporcionársela a los niños y que éstos sean capaces de disfrutar el máximo posible de la vida. 

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