GEI - A1. Luca del Amo Moreno:
Iván Illich, parte desde los
postulados propuestos con anterioridad por Paulo Freire en materia de críticas
a la escuela misma. Se genera así una de las corrientes más llamativas de la
pedagogía o didáctica educativa como es la de
la famosa DESESCOLARIZACIÓN de la propia escuela.
Desde su posición de crítico,
denota una total fusión con la ideología de la institución a la hora de marcar
las líneas de actuación de la misma, destacando la progresista y la
tradicional, la cual llega a criticar por cohibir el progreso educativo de los
educandos. Plantea así una suerte de revolución dentro de la propia educación,
más que necesaria si partimos de la base de que es esta la que acaba tornando
el mundo y como principal garantía del status
quo de la sociedad.
El planteamiento de la escuela
des delos carácteres ideológicos define una posición hegemónica de todos y cada
uno de los agentes que acaban interviniendo dentro del modelo educativo, por lo
que el apelativo de “carcelaria” parte de la poca inflexibilidad e incapacidad
de amoldamiento a los alumnos y sus características, pues se educa hacia la conformidad con las demandas de una
sociedad de consumo” [Illich. 1973, p39].
La educación como mercancía es un
nuevo producto con el que negociar todas las oportunidades y del que acabar
sacando el máximo beneficio monetario, así aparece, de nuevo, otra crítica de
nuestro autor sobre el objetivo de la educación misma, la cual se produce “para
la vida, y no en la vida”, que en conjunción con la organización bancaria y
junto al currículo oculto generan cierto adiestramiento en los discentes,
dentro de las aulas.
La desescolarización, se supone
un cambio tal que se tome como una suerte de desideologización que dicte la
manera del trabajo en el centro, así como el establecimiento de bancos de
memorias activas disponibles para todo el público, posibilitando el alcance
educativo de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.
G1A1. Kerly
Dávila Torres
"La sociedad Desescolarizada" de Iván Illich
Entendemos
por desescolarización a una sociedad sin escuela y sin educación. a lo largo de
los capítulos Ivan Illich explica su tesis en la que incorpora la necesidad de
una desescolización a nivel social, ya que según Illich la escuela origina un
malestar social ya que causa problemas económicos, políticos e individuales,
posteriormente dará alternativas de una nueva forma de aprender, resaltando la
revolución de esta nueva forma y la relación entre los individuos y su medio
ambiente. El objetivo de Ivan Illich es establecer una política nueva y los
medios que considera fundamentales para lograr su objetivo son la convivencia,
producción individual y limitar la producción y el consumo.
Para Ivan Illich las funciones de los sistemas escolares son la custodia,
la selección, el adoctrinamiento y finalmente el aprendizaje. Estas funciones
se desarrollan en la escuela a la cual define como el proceso que
especifican la edad y
se relaciona con los maestros, exige
asistencia a tiempo competo a
un currículo obligatorio.
1. Edad: La escuelas
realizan grupos por edades, los niños deben estar, aprender y enseñarles
solamente en las escuelas.
2. Maestros/ alumnos: los
niños son los alumnos y lo que ellos aprendan depende solamente del profesor.
3. Tiempo completo: la
escuela reclama la asistencia a las clases de forma total, tanto de tiempo como
de tener la misma energía y atención en cada una de ellas.
Es por todo esto que Ivan Illich propone la desescolarización, en la cual
el movimiento de toda la población conducirá a una cultura popular. Someter a
la población a una desescolarización implica:
- Centros
de enseñanza en la cual a los alumnos se les calificará por el resultado.
- Poner
al maestro con el alumno adecuado, en el momento que este lo
suficientemente motivado intervenir dentro de un programa inteligente que
no tenga restricciones del currículo.
- Los
alumnos son los que eligen lo que quiere aprender, siguiendo un
aprendizaje basado en la creación y exploración.
- Pueden
elegir la modalidad que quieran estudiar en cualquier momento de su vida.
Illich era una persona muy radical es por ello que su propuesta pedagógica
nunca se llevó a la práctica ya que fue criticado por muchos autores pero
sirvió para construir una escuela que sea más atenta e influyo en muchos
educadores los cuales crearon grupos que estaban de acuerdo con la
desescolarización.
"Todos
miden su éxito por el fracaso de los demás." Iván Illich
GEI - A1. Paula Barbero Aladrén:
GEI A1 María Cristina Carrasco Matesanz
“Toda la sociedad es introducida desde la escuela en el mito
del crecimiento ilimitado, del rendimiento, de la productividad y del consumo”
(Ivan Illich).
El autor de la idea mencionada es Ivan Illich, pedagogo
nacido en Viena en el año 1926 y fallecido en Bremen en 2002. Estudió Teología
y Filosofía y dedicó gran parte de su vida al ámbito de la educación, como se
puede observar en obras como “La escuela”, “La sociedad desescolarizada” o “La
educación”.
La obra a la que nos referiremos recibe el nombre de “La
sociedad desescolarizada” y es la primera obra en la que aparece el concepto de
“desescolarización”. En este escrito, defiende que la escuela transforma y
produce una alienación sobre las personas, cambia su humanidad y su justicia
para convertirles en individuos acorde con la sociedad en la que viven, de este
modo tienen el control sobre ellos. Sin embargo, afirma que la escuela aporta
conocimientos y saber a los alumnos pero no les preparara para las situaciones
que vivirán en su vida.
Por lo tanto, las escuelas son un agente que crea
situaciones de desagrado en la sociedad ya que además no está económicamente al
alcance de todos.
Las ideas de este pedagogo son innovadoras dada la sociedad
en la que se vivía en dicha época.
Propone una desaparición absoluta de la
escuela como organismo en el que educar, ya que si alguna persona quiere
enseñar deberá buscar a otro individuo que desee ser enseñado. Por ello,
explica que no deberían existir títulos académicos y que las personas aprendan
lo que deseen aprender.
Los estudios que recibirían las personas comenzarían en
casa, con los padres como educadores y utilizando libros de texto (siguiendo
con la idea de que no deberían existir títulos), promoviendo la libertad para
poder tener estudios de toda la sociedad en la vida cotidiana y sin grandes
costes. Los lugares en los que se aprendería posteriormente al hogar, serían
las fábricas, museos, etc. Ubicaciones en las que la sociedad aprendiera el
trabajo que quisiera realizar únicamente. Destaca también que al no existir
escuela en sí, la relación existente entre profesor y alumno sería la de dos
iguales, uno que educa y el otro que es educado.
Por estos motivos, la escuela obligatoria no existiría y los
niños comenzarían sus aprendizajes cuando ellos mismo quisieran, sin un horario
determinado ni unos objetivos que cumplir.
En mi opinión este tipo de escuela no es adecuada, pues consigue
un fin, el de que las personas se especialicen en aquello que quieren estudiar, pero
no adquieren conocimientos teóricos o prácticos sobre ninguna otra materia,
debido a lo cual llegarían a ser analfabetos en otro tipo de trabajos (por ejemplo, aprenden matemáticas pero no aprenden a leer). A pesar
de ello, sí que es cierto que se debería dar mayor libertad a los alumnos y
capacidad para expresar sus ideas y no siempre ceñirse a los currículos que se
les imponen, además de una escolarización más tardía y menos exigente a edades
tan tempranas.
Para finalizar, recalcar que esta ideología de desescolarización, se ha llegado a denominar como utópica ya que la sociedad sigue promoviendo las escuelas y la educación obligatoria, a excepción de algunos casos.
GEI - A1. Paula Barbero Aladrén:
Ivan Illich: ``La desescolarización´´
Ivan Illich publica
esta obra en 1971. Desde su punto de vista define la escuela como ``proceso que
especifica edad y se relaciona con maestros, y exige asistencia a tiempo
completo a un currículum obligatorio´´. En las escuelas se agrupan a los niños
por edades y no por las capacidades que posea cada uno.
En cuanto a la relación
profesor-alumno, los alumnos aprenden lo que los maestros pretenden enseñar,
pero no de ellos, sino de sus iguales, con lo que en esta obra se dice que el
profesor se convierte en el custodio, predicador y terapeuta.
Un tema importante es
que asuntos como el trabajo, el tiempo libre o la familia dependen de las
escuelas en cuanto a hábitos y conocimiento, en lugar de convertirse en medios
de educación. Esto para Ivan Illich
es un punto negativo y con esta obra propone la desescolarización, utilizado
para referirse a procesos que llevarían, una vez disuelta la escuela, a la
desalineación del hombre y a una sociedad justa y humanizada. Propone un nuevo
estilo de aprendizaje, donde deben cambiar muchas cosas, sobre todo la actitud
frente al proceso de enseñanza y al desarrollo humano de cualquier tipo. Lo que
hace falta es aprender y el compromiso de una sociedad educadora y no permitir
que se siga inculcando la información que las instituciones quieren dar.
Para conseguir todo
esto, debe haber tres objetivos según Illich: poder acceder a cualquier medio
de aprendizaje a lo largo de la vida, transmitir información de unos a otros y
libre elección de poder transmitir el saber que el individuo tiene.
Como conclusión, destaco
un aspecto importante de esta obra, se debe fomentar más el aprendizaje a
través de juegos, pero no solo centrados en la rivalidad sino en cooperación y
cohesión; un aprendizaje creativo y explorativo donde los niños sean capaces de ver otras alternativas y sean ellos mismos los
que encuentren las respuestas, de forma que el profesor guíe y oriente pero no
de todo hecho y no se base solo en aprendizaje memorístico.
[p.1]
GEI- A1 Stephanie Condie:
La sociedad desescolarizada; Lectura 3 (Iván Illich, 1978)
Iván Illich (1926-2002) estudió teología y filosofía debido
a su curiosidad humanística aunque
ejerció como pedagogo y ensayista.
En esta obra Illich propone la desescolarización, pero ¿qué
entendemos por desescolarización? Entendemos que no es el “reclutamiento” en
una institución especializada (escuela), sino que únicamente es la movilización
de toda la población lo que puede conducir a una cultura popular. Y ¿qué
implica la desescolarización? Implica que los padres de los niños no juzgarían
y se centrarían en el personal (maestros), en los procesos o el material que utilizasen, si
no que juzgarían por los resultados. Implica que cuando un alumno esté motivado
dentro de un programa inteligente que un maestro adecuado y correcto para él le
apoye y siga motivándole sin las restricciones del currículum. Implica congregarse
en torno a un problema elegido y definido por los participantes. Implica un
aprendizaje creativo y exploratorio, con sujetos de igual perplejidad antes los
mismos términos o problemas que se les presentan. Y por último implica que no
habría impedimento para cualquiera que en cualquier momento quisiese elegir una
institución entre centenares de habilidades definibles y a cargo del Estado.
Y ¿cuál es el problema de la sociedad escolarizada? el
problema más destacable son las diferencias que supone una escolaridad “buena”
frente a una “mala”. Esto quiere decir que un individuo que tenga peores
calificaciones, o más dificultades, se sentirá inferior frente a otro individuo
que tenga mejores calificaciones o que no tenga tantas dificultades a la hora
de asimilar los conocimientos que se transmiten en la escuela. Y como
consecuencia de ello, la sociedad ya clasifica y posiciona a estos individuos
en clases sociales, condicionando su futuro. Por ejemplo: el individuo que
obtenía calificaciones más bajas estará clasificado en la sociedad y tendrá un
trabajo menos reconocido que el individuo que obtenía mejores calificaciones.
Opino que la propuesta de Illich es buena y que debería
ponerse más en la práctica, aunque conlleva un proceso largo integrar una nueva
metodología en la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario