GEI - A1. Luca del Amo Moreno:
Para Juan Teixido, los centros educativos se plantean como otro tipo de organización social, caracterizada (como el resto de las mismas) por una conceptualizacion de la misma, así como una tipología clave que les identifica.
Si bien, el centro educativo actual se presenta como resultado de los avances técnicos, el predominio urbano y la necesidad de organización en sistemas colectivos (entre otros), destacamos la preferencia del ser humano que, por muy individualista que se autodefina, requiere una integración necesaria a nivel social, por lo que el individualismo tan últimamente reivindicado se presenta como una "realidad relativa". La organización, expresada así, y según el autor, busca la satisfacción personal de individuo, por lo que en la búsqueda de esta meta podemos encontrar dos tipos organizadores:
- La organización estática = referente a una organización finita, que ya ha tenido lugar y esta establecida.
- La organización dinámica = correspondiente al proceso de organizarse, por el que los individuos tienden a comunicarse y generar sinergias entre ellos.
En definitiva, en lo referente a la organización, como definición desde la que partir, se plantea que "la organización es el establecimiento de relaciones afectivas de compartimento entre personas, de manera que pueden trabajar juntas con eficacia y obtener satisfacción personal al hacer tareas seleccionadas bajo condiciones ambientales dadas para el propósito de alcanzar alguna meta u objetivo" (TERRY, 1980; citado de SÁEZ, idem, 15).
Con la cita aportada por el propio G.R. Terry, denotamos una serie de intenciones a la hora del establecimiento de relaciones frente a la organización; ademas podemos dotar a esta de ciertos componentes clave que varían en cuanto a los autores que establecen qué y cómo se conforman, tales como:
- Subsistemas.
- Perspectivas micro - macrosociológicas.
- Procesos básicos (energía - transformaciones - productos - feedback).
- Personas, grupos, objetivos, funciones, actividades y duración en el tiempo de ciertas conductas.
De esta manera, los factores citados anteriormente y su interrelación (las aportaciones de los autores no llegan a ser ni completamente validas ni desafortunadas) acaban generando un sistema de relación como es la propia ORGANIZACIÓN en sí.
En cuanto al Centro Escolar, que Teixido acaba entendiendo como escuela, es tomada por dos vertientes; la versión de esta según la RAE (de carácter restringido), como "institución clave dependiente o regulada por el Estado y encargada específicamente de la educación de niños y jóvenes", y la referente a Tyler (con un cariz mas limitador), como "entidad administrativa local que se ocupa de la instrucción del joven cara a cara y que, normalmente, tiene una sola sede".
Definitivamente, la escuela es entendida como una institución con finalidad específica (dentro de ambos marcos, restringido y limitador) como es la educación, por tanto se le otorga cierta dimesion global, ademas de presentar en ella, como se ha hecho anteriormente en la organización, cierta evolución en el tiempo de cara a una serie de variables y entroncándola dentro de una tira de realidades sociales.
La conjunción de socializacion del individuo junto al desarrollo personal de este acaba configurando el proceso educativo que en la escuela tiene lugar, por lo que llega a entenderse como comunidad, pues presenta la necesidad de satisfacción de ciertas necesidades ademas de desarrollar un compromiso educativo a todas las instancias (caracterizándose también por ciertos retos futuros).
Podemos afirmar ya que aquello que conceptualiza la escuela con una organización son una serie de claves que acaban asemejándola a cualquier otra planteada en el Estado:
- Planteamiento de objetivos, ademas de una variada naturaleza y de ambigua concreción.
- Multitud de demandas de ara a multitud de actuaciones que se plantean en ella.
- Se trata de un organismo en el que los educadores atienden cantidad de ámbitos (con una organización un tanto difusa).
- Presenta ciertas dificultades a la hora del proceso evaluativo.
- En ella tiene lugar la coexistencia de modelos contrapuestos.
- Tiene lugar cierta escasez de recursos (el mas relevante es el tiempo).
- La organización plantea una articulación no muy fuerte.
- Su autonomía no llega a ser muy elevada, quedando a expensas de instrucciones superiores.
- El poder en ciertos centros es gestionado de manera errática por directores.
- La delegación en los mismos supone una experiencia insatisfactoria.
- No presenta atractivo alguno de cara al público.
- El objeto de referencia presenta incorrecciones o no llega a establecerse claramente.
- Los recursos que se conceden y sobre los que llevar a cabo la práctica educativa son producto de decisiones políticas.
Son estos trece aspectos clave los que acaban definiendo la labor educativa, y mas concretamente la propia institución como una organización mas dentro del marco estatal.
María Cristina Carrasco Matesanz:
María Cristina Carrasco Matesanz:
La obra “Los centros Educativos como Organizaciones”
pertenece al pedagogo catalán, Joan Teixido, quien ha realizado grandes
aportaciones al ámbito educativo en obras como “El acceso a la dirección
escolar: de la LOCE a la LOE” y la mencionada anteriormente.
En el escrito que nos acomete, Teixido propone como estado
de la cuestión los centros educativos, de los que muestra una serie de
conceptos recogidos de diversos autores junto con ideas sobre las
organizaciones sociales.
Las organizaciones sociales se pueden abarcar desde el punto
de vista del origen desde el que se crearon junto con los componentes y su
tipología característica, o desde el punto de vista de su finalidad, esto es,
¿Cuáles son las instituciones sociales?, ¿qué aspectos caracterizan a unas y a
otras?, ¿cuáles son los factores que contribuyen a la actual situación?, entre
otros.
Éstas organizaciones, sirven como medio para ordenar una
institución y a su vez para motivar a los componentes de la misma, sin embargo,
existen diversos tipos, el primero a mencionar es el tipo de organización en el
cual los objetivos van enfocados hacia la coexistencia de los individuos y
grupos; el segundo posee unos objetivos que se dirigen a actuar de un modo
concreto respecto a personas que cumplen una tarea determinada y con un fin; y
el tercero se centra en su totalidad en la imagen exterior y los resultados que
quiere obtener.
Por otro lado, el autor propone la idea de que en las
instituciones todo se enfoca en torno a unos objetivos, que pueden ser marcados
por un grupo pequeño dirigente, por cooperación entre todos los grupos o
marcados por el grupo dirigente pero teniendo en cuenta la opinión de todas las
partes. A su vez, los objetivos elegidos se seleccionan dependiendo de los
trabajadores y sus preferencias o se ordenan mediante elección libre de
objetivos en torno a los cuales se desarrolla la empresa.
Centrándonos en los centros educativos, cabe destacar que
desde su origen has servido como modo de transmisión de valores y
conocimientos, a pesar de que a lo largo de los años la cultura y la sociedad
hayan ido variando y por lo tanto la educación también lo hiciera. El entorno
en el que se desarrolla el centro es crucial a tener en cuenta así como las
características de los educando pues el término centro educativo, engloba a
todos aquellos centros al margen de sus características, componentes, etc.
(Discapacitados, edades, religión…)
Los componentes que caracterizan a cada escuela o centro son
los mencionados también en las organizaciones sociales, como son, objetivos,
estructura, cultura, pero añadiendo los recursos, la tecnología y el entorno. Todos
los componentes son relevantes para el proceso educativo, al igual que todas
aquellas organizaciones o grupos que conforman la Comunidad Educativa deben
cooperar con el fin de beneficiar a los alumnos en cuanto a su desarrollo
intelectual y social. Así mismo, el sistema escolar del país, tiene la
obligación de asegurar que todos los individuos sean escolarizados y regir las
leyes y normas que dictaminen aquello que debe hacerse en los colegios.
De cara al futuro, la educación tendrá que renovar sus
metas, sus funciones y necesidades dentro de la sociedad en la que se encuentre
pues como he mencionado anteriormente, la sociedad es un ente cambiante y sus
necesidades varían con ella.
Otro dato importante sobre la escuela es que existen
diversos tipos de escuela entre los que se encuentra la escuela formal, la
no-formal y la informal. La educación formal se caracteriza por requerir
ciertos rasgos propios para admitir alumnos en su colegio, una programación
para los estudiantes, las decisiones que se llevan a cabo, etc.
Por último, como menciona Antúnez, los centros educativos se
caracterizan por: “-Son organizaciones que se plantean muchos objetivos, de
naturaleza muy variada y de concreción ambigua. (…) -La multitud de demandas
exige de un conjunto de actuaciones que se diversifican en diversos ámbitos. (…)
-Las tareas de los educandos abarcan múltiples campos de intervención los
cuales son llevados a cabo en una organización donde la división del trabajo es
poco clara. (…) -La dificultad de evaluar los resultados escolares. (…) -La coexistencia
de modelos organizativos contrapuestos en un mismo centro. (…) -La escasez de
recursos, fundamentalmente de tiempo. (…) -La débil articulación de la
organización. (…) -La autonomía limitada. (…) -El poder errático de los
directores. (…) -La delegación insatisfactoria. (…) –La falta de atractivo. (…)
-La inconcreción del objeto de referencia. (…) -Decisiones de naturaleza
política.” (Teixido, J. 2005, citado de
Antúnez, 1993), todas ellas haciendo referencia de manera general al conjunto
de centros existentes.
Bibliografía:
-Teixido, J. (2009) Curriculum Vitae. (pdf) Recuperado en Mayo de 2015 de http://www.joanteixido.org/doc/CV/version_integra.pdf
- Teixido, J. (2005) Los centros educativos como organizaciones. Recuperado en Mayo de 2015 de http://www.joanteixido.org/doc/org-educat/centro_como_organizacion.pdf
- Wordreference.com
G1A1. Kerly
Dávila Torres
LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIONES
Los centros educativos son
una organización social, sus miembros están interrelacionados y se agrupan en
diferentes funciones internas, orientadas hacia unos objetivos propios. Para tener
una comunidad educativa satisfecha
tenemos dos modos de organización social, una es la estática que ya está
definida, es decir que se han independizado de las persona que la formaron y
van adquiriendo una identidad propia, por otro lado está la organización dinámica,
que se refiere a los fenómenos derivados de la interacción y la influencia
mutua que se dan entre los componente.
Los componentes básicos son
los objetivos, la estructura y el sistema relacional estos tres componentes
aparecen en el centro de organización, por lo que su estudio y su consideración
individual contribuye a una mejora del conocimiento.
Los objetivos se clasifican
en tres tipos según Mayntz (1982:76), los que limitan a la coexistencia de los
individuos de los miembros; los que consisten en cómo actuar con un grupo
determinado a los que va dirigido tales objetivos; y por último los que tienen
como objetivos el logro de unos resultados. Las dos primeras estructuras se
refiere a la democracia, mientras que el último se caracteriza por una
estructura vertical y jerarquizada.
En cuanto al sistema
relacional nos referimos a las consideraciones de recursos humanos con todo lo
que aquí implica, es decir selección, formación, los factores mentales… y a los
aspectos que delimitan su actividad que son la comunicación, participación…
Los centros escolares es
entendida por una institución regulada por el Estado que se encarga de la infancia
por otro lado se entiende a los centros escolares como una administración que
se ocupa de la educación de los jóvenes en comunidad, además también se define
a los centros escolares como una comunidad ya que apoya a las personas mediante
tres principios: la singularidad, la autonomía y la apertura. “Este tipo de comunidad educativa, entendiéndola
como el conjunto de personas para quienes la iniciativa y el trabajo personal
de los alumnos constituyen el centro de las preocupaciones” (garcía Hoz, 1971:74),
por lo tanto las familia, las escuelas y el ambiente social convergen todo
lo anterior. Por todo ellos el sistema escolar tiene la obligación de dar a
todos los individuos una escolarización y dar unas normas y leyes a los
colegios para que se rijan en ello.
Los
principales rasgos que caracterizan los centros educativos son (Antúnez) :
1.
Organización con un alto planteamiento de
objetivos.
2.
Demandas que exigen unas actuaciones.
3.
Los educadores atienden muchos campos de intervención,
se lleva a cabo una división de trabajo poco clara.
4.
Dificultad de evaluar los resultados
escolares.
5.
Coexistencia de modelos organizativos que se
contraponen en un mismo centro.
6.
Escasez de recursos.
7.
Articulación de la organización débil.
8.
Autonomía limitada.
9.
Poder errático de los directores.
10. Delegación
insatisfactoria.
11. Falta
de atractivo.
12. Inconcreción
del objeto de referencia.
13. Tanto
los recursos que se conceden son por decisiones políticas.
GEI - A1. Paula Barbero Aladrén:
Joan Teixidó Saballs: los centros educativos como
organización
Actualmente es profesor
titular perteneciente al área de Didáctica y Organización Educativa del
Departamento de Pedagogía en la Universidad de Gerona.
Joan Teixidó hace un
recorrido por las organizaciones sociales relacionadas con los centros
educativos, desde qué se entiende por ello hasta cómo influye en los centros.
Teixidó explica muy
bien la idea de organizaciones sociales, es necesario dividirse el trabajo y
las funciones de cada uno para obtener mejores resultados, ya sean de
cuestiones políticas, educativas, de transmisión de culturas, etc. Plantea sus
ideas entendiendo que la organización de los centros da una mayor autonomía y
mejora los resultados de aprendizaje, pero todo esto crea una mayor
competitividad, con riesgo de que se produzca el desprecio hacia los demás.
Este artículo es del
año 2005 y han cambiado varios aspectos, pero lo que no ha cambiado o por lo
menos permanece, son los componentes de los centros educativos: objetivos,
recursos, estructura, tecnología, cultura y entorno.
Algo a destacar de este
artículo es la relación entre la sociedad y la educación, es que debido a las
nuevas tecnologías, el cambio de la relación del alumno con el profesor o los
cambios en los planes de estudio han hecho que el sistema educativo pierda
fuerza y queden en el aire muchas preguntas como si los alumnos que han
estudiado salen preparados para el mundo laboral.
Tiene mucha importancia
que exista esta organización de la que tanto habla Teixidó, pero debe llevarse
a la práctica y por tanto, una buena organización escolar tiene que verse día a
día.
GEI-A1 Stephanie Condie:
Los centros educativos como organizadores; Lectura 1 (Joan
Teixidó Saballs)
Todos conocemos alguno o varios centros educativos y sabemos
que su principal función es la transmisión y legitimación de los conocimientos
y valores. Pero realmente no nos hemos parado a analizar todos los aspectos de
los que se compone un centro educativo como organizador social, ¿qué entendemos
por centro educativo?, ¿qué es una organización? y ¿qué significan las organizaciones
sociales?
Para empezar deberemos entender la conceptualización de
centro educativo:
“Comunidad educativa por excelencia, centro de formación
sistemática, cultural y de preparación para la convivencia democrática en la
sociedad de adultos, contando con su
trabajo para la colaboración de otros grupos e instituciones y reglamentada
jurídicamente por el estado.” (IBÍEM)
Esto quiere decir que los centros educativos son una parte
importante de nuestro entorno, que ayuda a formar el futuro de la sociedad en
la que vivimos y a que sus individuos se socialicen e integren en ella.
Según Blau y Scott (1963) la organización consiste en un
número de personas que se han organizado en una unidad social, establecida con
el propósito explícito de alcanzar ciertas metas, que determinan los procedimientos
que gobiernan las relaciones entre sí y los deberes que debe cumplir una
persona, una vez establecidas tienden a consolidar una entidad propia, que se
les hace independientes de las personas que las fundaron o de sus miembros
actuales. Las organizaciones también tienen unos componentes básicos: los
objetivos (como forma de asegurar que la actividad de todos corresponda a un único
referente), la estructura [“esquema formal de relaciones, comunicaciones,
procesos de decisión, procedimientos y sistemas dentro de un conjunto de
personas, unidades, factores materiales y funciones con vistas a la consecución
de los objetivos.” (Zerill, 1978: 21)] y por último, sistema relacionar ( se
refiere al área de los recursos humanos, que está conformado por personas, como
son la formación, factores mentales internos, etc.
Finalizaremos con las organizaciones sociales, éstas surgen
cuando existe la necesidad de organizar el trabajo, para conseguir una mayor
rentabilidad y eficacia. Actualmente hay un elevado número de organizaciones
que caracterizan nuestra sociedad, y los factores que han contribuido son:
-
Los avances técnicos.
-
Predominio de la vida urbana sobre la rural.
-
El modelo de orientación política.
-
La necesidad del individuo de organizarse
colectivamente.
-
La eficiencia para obtener determinados objetivos.
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